¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL XLI ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR EN PERÚ!
¡APLASTAR Y BARRER AL IMPERIALISMO DE LA FAZ DE LA TIERRA CON GUERRA POPULAR!

"Marx nos ha enseñado: no se juega a la insurrección, no se juega a la revolución; pero cuando uno enarbola la insurrección, cuando uno toma las armas, no arría la bandera, la mantiene victoriosa hasta el triunfo, sin arriarla jamás; así nos enseñó y ¡no importa cuánto nos cueste! Bien, Marx pues nos ha armado, así como Lenin y, principalmente, el Presidente Mao Tsetung nos enseña lo que es cuota, lo que es aniquilar para preservar, lo que es mantener la bandera en alto, pase lo que pase [...]
Sueña la reacción cuando quiere ahogar en sangre la revolución, sepa que la riega, y es una ley inexorable. Entonces esto mismo nos reafirma en cómo tenemos que ser cada vez más fieles, firmes, resueltos en los principios y tener siempre confianza inalterable en las masas."

(Entrevista al Presidente Gonzalo)

“El problema de la violencia revolucionaria es una cuestión que cada vez más se pone sobre el tapete, así los comunistas y revolucionarios tenemos que reafirmarnos en nuestros principios. El problema de la violencia revolucionaria es cómo concretamos la guerra popular; para nosotros la cuestión es que el Presidente Mao Tsetung al establecer la guerra popular ha dotado al proletariado de su línea militar, de su teoría y práctica militar de validez universal, por tanto, aplicable en todas partes según las condiciones concretas.”

(Entrevista al Presidente Gonzalo)

"Como los imperialistas cometen tantos atropellos contra nosotros, tenemos que tratarlos con toda seriedad. No solamente debemos poseer un poderoso ejército regular, sino también organizar contingentes de milicia popular en todas partes, de modo que los imperialistas, en caso de agredirnos, difícilmente puedan moverse un solo palmo en nuestro país."

(Presidente Mao Tse-tung - Entrevista con un corresponsal de la Agencia de Noticias Sinjua, 29 de septiembre de 1958)

En esta ocasión del XLI aniversario del ILA-80, el inicio de la invencible guerra popular en el Perú, los marxistas-leninistas-maoístas nos reafirmamos en la importancia transcendental de la decisión correcta y magistral del CC del PCP, de iniciar la guerra popular el 17 de Mayo de 1980, “un desafiante golpe político de gran trascendencia que desplegando rebeldes banderas rojas e izando hoces y martillos proclamaba `La rebelión se justifica' y `El Poder nace del fusil'”. El inicio y desarrollo de la guerra popular en Perú marca un hito en la historia de la revolución proletaria mundial, demostrando en la práctica ante el mundo la validez universal del maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo, y de la guerra popular como la teoría y estrategia militar universal del proletariado internacional.

El recodo en el camino y la presente situación compleja de la guerra popular en Perú no niegan estas verdades: hoy el Partido Comunista del Perú sigue dirigiendo omnímodamente la guerra popular aplicando el pensamiento gonzalo para resolver los problemas nuevos; en las guerras populares y luchas armadas en la India, Turquía, Filipinas y otros lugares los comunistas aplican las lecciones de la guerra popular en Perú y luchan por asumir las contribuciones del Presidente Gonzalo - en lucha a muerte contra el revisionismo - para mantener el rumbo de la revolución; y en todos los continentes vemos organizaciones y Partidos que están por asumir y aplicar el maoísmo, inspiradas y forjadas por la guerra popular y la lucha del PCP contra el nuevo revisionismo de Avakian y Prachanda.

Una de las contribuciones universales del Presidente Gonzalo es precisamente el haber definido la validez universal de la guerra popular y los cuatro problemas fundamentales para llevar adelante una guerra popular:

1) La ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo que debe especificarse en un pensamiento guía, es decir la aplicación creadora de la ideología universal a las condiciones concretas de cada revolución. El Presidente Gonzalo nos enseña: “Lo primero que nos planteamos fue eso, la no aplicación mecánica de la guerra popular porque el Presidente Mao Tsetung nos ha advertido que la aplicación mecánica lleva al oportunismo y lleva a la derrota”. Es decir, que los comunistas de cada país deben aplicar los principios universales en medio de la lucha de clases, codo a codo con las masas, para así averiguar las particularidades de su revolución, generando un pensamiento guía y una Jefatura.

2) La necesidad del Partido Comunista para dirigir la guerra popular. Toda la historia de la lucha de clases confirma que cada clase inevitablemente genera sus organizaciones y dirigentes; que solo así, generando su dirección, las amplias masas pueden concretizar sus reivindicaciones y sus intereses en una línea ideológica y política y organizarse para destruir lo viejo y construir lo nuevo. En la lucha del proletariado, los “anti-autoritarios” quienes niegan la necesidad del Partido ya han sido desenmascarados una y otra vez; en la práctica se oponen a la autoridad proletaria mientras que se sujetan obedientemente a la autoridad burguesa y reaccionaria. El Presidente Gonzalo establece que hoy, los Partidos Comunistas tienen que ser Partidos de nuevo tipo, marxistas-leninistas-maoístas y militarizadas para cumplir con su tarea central de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular.

3) El camino de la revolución tiene que especificarse en cada país según las condiciones concretas. En Perú, siendo un país semifeudal y semicolonial con una gran población campesina, la guerra popular se desarrolla como una guerra campesina siguiendo el camino de cercar las ciudades desde el campo. Sin embargo, en un país con ciudades grandes como Perú, no se puede dejar de lado las ciudades; lo que corresponde es tomar el campo como principal y la ciudad como complemento. El aplicar la guerra campesina dogmáticamente, plantearla como característica universal de la guerra popular y dejar de lado a las ciudades, es un error derechista y revisionista que hemos visto en Nepal, por ejemplo. Los comunistas en todos los países, oprimidos o imperialistas, deben analizar bien las condiciones concretas y la relación entre campo y ciudad, tomando en cuenta las experiencias de la guerra de guerrillas en las ciudades y lo planteado por el Presidente Gonzalo: "Ver cómo concebir campo-ciudad, desarrollar la guerra en el campo y ver cómo manejarla en las ciudades, a la reacción se le plantea pasar a defender sus ciudades, son sus puntos fuertes; ver en barriadas cómo desarrollan acción cívica, inteligencia, control." (III Pleno del Comité Central – Documento Central, 1992). Es una cuestión decisiva en la cual se expresa la lucha entre marxismo y revisionismo porque tiene que ver con la crisis revolucionaria y la conquista del Poder en todo el país: “nuestro proceso de la guerra popular tiene que llevarnos al auge, en consecuencia tenemos que preparar la insurrección que viene a ser, en síntesis, la toma de las ciudades. Nosotros pensamos y preparamos la insurrección porque es una necesidad, sino no podríamos triunfar en todo el país” (Entrevista al Presidente Gonzalo).

4) Bases de apoyo o nuevo Poder es lo medular de la guerra popular. Totalmente opuesto al foquismo, la guerra popular no es una guerra de un grupo de “héroes” que van a liberar a las masas. La guerra popular tiene dos aspectos, destrucción y construcción, y la construcción es lo principal. La nueva sociedad – el nuevo Estado – se construye en medio de la guerra por las masas armadas bajo la dirección del Partido. Este principio es válido para toda la revolución proletaria hasta nuestra meta final el comunismo; con el mar armado de masas aplastaremos la restauración del capitalismo: “Se requiere reconstituir Partidos Comunistas que estén claramente definidos y apliquen lo más alto del maoísmo que es la Gran Revolución Cultural Proletaria. Ver la experiencia de la Revolución china, rusa y la capitulación de Nepal a las puertas de la conquista del poder, debemos prestar especial atención y sacar lección. Así como combatir aquellos que desarrollan guerra popular desligados de la fluidez de la guerra, insistimos lo nuevo no se construye cuando se conquista el poder se da en medio de la guerra popular.” (Comité Central – Partido Comunista del Perú, 2015).

Hoy, en la crisis general y última del imperialismo y con una creciente situación revolucionaria de desarrollo desigual en el mundo, se plantea cada vez más la urgente necesidad de la guerra popular. Para finalmente barrer a los invasores y explotadores imperialistas de los países oprimidos, y no ser traicionados una y otra vez por dirigentes burgueses o feudales, los pueblos necesitan la guerra popular. Para finalmente aplastar y barrer la dictadura burguesa y el capitalismo y no ser traicionado una y otra vez por los dirigentes revisionistas, el proletariado necesita la guerra popular. Solo así, armando al pueblo bajo la dirección del proletariado con su vanguardia militarizada, vamos a destruir y enterrar el sistema de explotación y opresión en todo el mundo y llegar al comunismo, la sociedad sin clases, sin explotación y sin guerra.

¡VIVA EL XLI ANIVERSARIO DE LA INVENCIBLE GUERRA POPULAR EN PERÚ!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO Y SU TODOPODEROSO PENSAMIENTO!
¡GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

Movimiento Popular Perú
17 de Mayo de 2021


Documentos

Home

Get in contact